domingo, 3 de mayo de 2015

Plan de comunicación del centro

http://allthefreestock.com
¿Por qué los centros deben como instituciones configurar un plan de comunicación hacia toda su comunidad educativa y  resto de la sociedad?

Las instituciones educativas necesitan articular una estrategia de qué servicios de comunicación ofrecerán como elemento activo de la sociedad. Los centros escolares no pueden vivir ajenos al contexto social en el que desarrollan su función, una sociedad 2.0 en el que la información llega desde diferentes canales y se distribuye por diferentes medios.

¿Qué necesidades de comunicación requiere el profesorado del centro escolar?

* Mensajería interna con jefatura de estudios, departamentos y demás compañeros. 
* Información acerca de novedades legislativas y de gestión del centro. 
* Información sobre acontecimientos del centro. 
* Plataforma para formación permanente del profesorado. 


¿Qué necesidades de comunicación requiere el centro escolar?

* Posibilidad de exponer su misión y visión como institución educativa.
* Comunicación de su proyecto educativo de centro.
* Comunicación de actividades y proyectos.
* Necesidad de mensajería interna. 

¿Qué necesidades de comunicación requieren las familias del centro escolar?

* Comunicación instantánea acerca de posibles incidencias acerca de sus hijos y del centro.
* Comunicación acerca de la evolución educativa de sus hijos. 
* Conocimiento de los planes y proyectos educativos del centro. 
* Posibilidad de autorización virtual con profesorado.


¿Qué necesidades de comunicación requiere el alumnado del centro escolar?

* Comunicación directa con el profesorado.
* Conocimiento de los planes de estudio. Portfolios. 


Objetivos del plan de comunicación

* Divulgar la misión y visión del centro educativo.
* Poner en conocimiento el plan educativo del centro.
* Mostrar las bondades de los planes y proyectos educativos desarrollados en el centro.
* Comunicar de todas las actividades del centro.
* Proporcionar canales de comunicación bidireccional con toda la comunidad educativa.





Mapa de públicos.

Sin duda la comunidad educativa del centro así como su entorno más cercano debe ser el principal nicho de "mercado" del plan de comunicación. 

Detallemos algunos grupos clave.

Comunidad educativa: 
* Familias
* Alumnos
* AMPA
* Personal docente
* Personal laboral
* Personal actividades extraescolares y proyectos educativos
* Consejo escolar
* Instituciones educativas locales y provinciales 


Entorno cercano:
* Otros centros del mismo nivel educativo
* Centros de otro nivel educativo
* Asociaciones de vecinos
* Asociaciones culturales
* Universidad


Canales de comunicación.

Sin duda las redes sociales se convierten en uno de los mejores canales de difusión de información actual. Los centros educativos no pueden dar la espalda a estas vías de comunicación y, deben ser las principales herramientas de transmisión de información.

En todo este entramado de herramientas de comunicación se debe tener muy en cuenta el cumplimiento de la LOPD vigente así como elementos de protección a los menores ante ciberacoso.



2 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque que le has dado, en lo que se refiere a establecer el plan de comunicación externo, partiendo de las necesidades que has desgranado brillantemente.

    También has tocado el tema del ciberacoso, que es un mal mayor en la inclusión de las redes sociales en el aula y en el que tenemos que estar especialmente sensibilizados y atentos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una exposición muy detallada. Especialmente en lo que se refiere a los públicos a los que debe dirigirse una estrategia de este tipo. Comparta la necesidad de ejercer un control sobre el uso de estas herramientas para evitar problemas.

    ResponderEliminar